martes, 16 de septiembre de 2008

Junior y Chanti en Freyre (Córdoba Capitulo 1)




Ya volvi de Córdoba y como tengo que contar muchas cosas, vamos a hacerlo por partes. Primero hablaré de mi visita al pueblo de Freyre, situado al este de la Capital cordobesa, casi al límite con Santa Fe.

Viajamos para allá el jueves 11 de septiembre Junior y yo. Fuimos invitados por Carlos Carignano, director de Cultura del municipio. Fuimos como respresentantes de Banda Dibujada, movimiento al cual pertenecemos, a dar charlas a alumnos de primaria y secundaria y llevar la muestra de "El Fascinante Mundo de la Historieta" , que salió publicado en Imaginaria. Esa noche armamos la muestra en la estación del Ferrocarril que ahora es el Museo Iturraspe, donde hay una interesante muestra de objetos antiguos.
El viernes fue un día intenso. Por la mañana dimos dos charlas, a chicos de primaria y de secundaria. Los chicos se portaron excelente y fue un placer verlos interesarse y hacer preguntas. De ahi, fuimos al canal de televisión de Freyre por una nota, cuya conductora estaba muy bien informada sobre nuestros curriculums y tuvimos una charla muy agradable. Almorzamos y fuimos a dar otra charla en un primario, pero con chicos más chiquitos.
Por la tarde (despues de una merecida siesta) nos acercamos a la casa de la familia de Carignano el director de Cultura, pues queríamos ver la colección de juguetes que tenían guardada, porque su padre supo tener la juguetería del pueblo. Fue como viajar al pasado y reencontrarnos con esos juguetes de la infancia. Lo interesante es que Carignano está realizando una muestra itinerante con esos juguetes.
Después nos acercamos al museo para la inauguración de la muestra que estaba repleta de gente. Estaba nuevamente la televisión local y también nos hicieron una nota para una radio. Allí dibujamos para los chicos hasta altas horas de la noche.
Al otro día regresamos, no sin antes comprar el dulce de leche Manfrey, ganador de la medalla de oro, en la fábrica que se encuentra en el mismo pueblo.
Y volvimos en el auto escuchando el último disco del grupo Torrente, del cual el hermano de Carlos Carignano forma parte y que muy amablemente nos regaló. Nos alegró el viaje de regreso.
Tanto Junior como el que escribe, quedamos muy contentos con la visita a Freyre por la calidez de la gente, la calma del pueblo y el interés de los chicos por las historietas.
Agradecemos especialmente al director de Cultura Carlos Carignano que fue un excelente anfitrión y que logró este acercamiento de la historieta a la gente del interior del interior.

Dando charlas para las escuelas


En el programa "Enfoques" del canal de televisión de Freyre.

Más charlas y la Iglesia Ntra Sra del Rosario


Fotos de la muestra del Fascinante Mundo de la Historieta en el museo Iturraspe. En la primera foto estoy con una familia cuyo hijo menor se llama Tobi en honor al personaje de Mayor y menor:



Chanti, Carlos Carignano y Junior frente al Museo Iturraspe, donde se hizo la muestra.

Los juguetes de la infancia que ahora pertenecen a una muestra itinerante.