miércoles, 4 de abril de 2007

Como hago Mayor y menor

Muchos me preguntan cómo hago las historietas. Aqui va un ejemplo con Mayor y menor.
1º- PRIMER BOCETO: Cuando tengo una idea, hago rapidamente un boceto. En este boceto lo importante es ver cómo se va a desarrollar la historieta en la pagina, cómo se va a contar la historia.

2º-LAPIZ: Después viene un boceto más detallado, donde se pulen los textos y sobretodo el dibujo. Se trabaja en las expresiones de los personajes y en las posiciones. Van a ver que algunas posiciones cambiaron con respecto al primer boceto.

3º-ENTINTADO: Con el lapiz ya definido, se pasa en tinta. Utilizo papel fabriano liso, de un buen gramaje. Y las puntas rotring de diferentes grosores.

4º-COLOREADO: Escaneo la historieta y en el photoshop la coloreo. Con el color defino viñetas y globos. Y ya está lista para ser enviada a Rumbos!

14 comentarios:

Stéphanie Chagnon dijo...

hola chanti, te quería decir que con mi hija malena (que ya cumplió 7!) somos fans de tu cafe con leche. felicitaciones por tu trabajo!!

Flia Burdiak dijo...

que liiiiinda la explicacion y que bueno te usaras este capitulo en especial, salis bien fachero... ups!!!
te mandamos muchos saludos y Felices Pascuas
Otro tema, en que etapa se encuentra el libro de Mayor y Menor o tambien puede ser "EL GRAN LIBRO DE CHANTI"

Chanti dijo...

Muchas Gracias Stephanie! Me alegro que les guste la historieta. Sabian que estan los libros de Facu y Café con Leche en los kioscos? No se los pierdan porque estan un mes y despues viene el siguiente. El 17 de abril sale el Nº 2 (quiere decir que el uno no se va a conseguir despues de esa fecha).

Flia Burdiak: Me alegro que les gustara la explicación. Jaja, no se a que se refieren con que salí bien fachero. Felices Pascuas para ustedes tambien. Con respecto al libro esta en una etapa de freezer. Porque no he tenido tiempo de seguir recorriendo editoriales porque estoy metido con el trabajo. Por otro lado tendria que viajar, porque las mayores posibilidades estan en Bs As o en Cba.
Pero igual estoy tirando algunas lineas.

Y este mail lo envio Graciela de Cordoba y queria que lo publicara aqui, ahi va:

Hola Santiago,ya nos "conocemos"a través del correo.Soy Graciela de
Córdoba,fiel a Mayor y Menor.AAAYYYYY!!!!!! quisiera ser editora para
que el
libro de los niñitos terribles viera la luz.Alguien tomará el
guante¡¡¡¡¡bueno el blog,divinos los dibujos!!!!!¿Con quién te
identificás
más con Nacho o Tobi?Un abrazo con olor a peperina,Graciela de
Córdoba.Ah!soy la Tía abuela de Nico(ya tiene 3 años).Escribí este
comentario en tu blog pero.....no logré ponerlo en página.Pasalo si
querés
porque la intención era esa que apareciera allí......y bueno no nacimos
con
el mouse en la mano,besos

Graciela: ya te contesté algo por mail, yo tambien quisiera que tuvieras una editorial o fueras una editora!!!
Con respecto a con cual hermano me identifico mas... Mmm...creo que tengo algo de los dos. Quizas en el mayor le ponga mas cosas que recuerde de cuando era chico....porque por la edad del menor, es muy chico y no tengo muchos recuerdos...
Pero como bien dice la flia Burdiak....quizas me identifique mas con el tío!!!

heredizante dijo...

me encantó la explicación paso a paso... es como develar el misterio de la ternura...
me encanta tu trabajo
te mando un besazo!!

Gustavo Tisera dijo...

¿Para cuándo los libros recopilando por un lado "Mayor y Menor" y por el otro "Facu y Café con Leche"? Mi hija Rocío ya pasó a primer grado y le sigo comprando "La Valijita" y las páginas de la revista Rumbos pululan anárquicas por toda la casa. Maestro, le mando un saludo, y confieso que tanto la "Bruja" como yo, somos tan fanáticos de usted como lo es nuestra hija.
Como dicen los viejos: Exitos!

Anónimo dijo...

Hola!!!! Soy de Río 4to y todos los domingos espero ansiosa que mis viejos traigan el diario para leer "Mayor y Menor", esta buenísima, y me gustaría saber si vas a sacar algún libro con todos los "episodios" de la historieta. Besos y seguí trabajando igual porque esta bárbaro!!!

LULI dijo...

Hola Chanti!! Siempre lo que hago cuando llega la revista a casa es leer la Mayor y Menor me río mucho con tus personajes.Te felicito y te cuento q soy artísta plástica de Córdoba; y este año he descubierto q me gusta mucho dibujar caricaturas,estoy en mis Comienzos es un mundo nuevo para mi... Me gustaría q me dijieras a dónde puedo ir a aprender y perfeccionarme en este rubro. Un Abrazo

Luli

Chanti dijo...

Andrea: Gracias, sólo me falta develar de dónde salen las ideas...voy a tener que poner una foto de mis sobrinos!

Gustavo: Gracias, me alegro que les guste a toda la flia mis historietas! Te cuento que SI ESTAN LOS LIBROS DE FACU Y CAFE CON LECHE!!! Estan saliendo en los kioscos, ahora esta el primero, pero la semana que viene sale el segundo y ya no vas a poder conseguirlo. Son cuatro, con la recopilacion de histotiretas, una historieta larga nueva (que muestra cosas interesantes, como la primera vez que se conocieron Facu y su gato), actividades y stickers! El de Mayor y menor todavia se los debo...

Carolina: Qué bueno que te guste Mayor y menor! Todavia no he sacado el libro, pero pronto espero poder hacerlo. Estoy buscando editor.

Lulita: Sabés a quién podés preguntarle? A un amigo y colega: Junior (el que dibuja en el suple infantil de La Voz). Es un tipazo, y talentoso. Él tenía una escuela de historietas, pero creo que ya no da mas clases. Igual, escribile y preguntale, que sino da clases, te puede recomendar a alguien (yo soy de Mendoza) Este es su mail:
fercomics@yahoo.com.ar
Suerte!

Anónimo dijo...

Hola!!! Chanti!!! .. soy florencia de Mendoza, y tengo 15 años. Tecuento que cada domingo cuando me levanto desayuno lellendo "Mayor y Menor!"..! es por eso q te digo GRACIAS!
Tengo dos primitos: Santiago de 5 y Luquitas de 2, y cada vez que leo una nueva historieta tuya me los imagino a ellos porque son así! ajajaja hacen ese tipo de cosas... Además me encanta eso de que nadie sabe lo q dice el Toby, piensan que no puede hablar mucho, pero en realidad es un niñito re lógico, jaja y bueno.. me imagino qe mi luquitas debe ser igual.. Y el ignacio.. jaja es re vivo! jajaj el santi también hace su papel de hermanito grande como él... bueno no me voy a ponmer a escribir todo lo q tienen en común porque es mucho!

chau! espero q estés bien...
PARA CUANDO EL LIBROOOO!!!! por favor!

Chanti dijo...

Muchas Gracias Florencia!
El libro está pendiente, no he tenido tiempo de seguir averiguando quien lo puede editar. Pero espero que pronto pueda ponerme en campaña. Saludos!

Anónimo dijo...

hola!chanti

recien me entero que tenias un libro espero que te llenes de fama! cuando compramos la revista rumbos siempre busco donde esta mayor y menor y se lo leo a mi papa y mama
a mi me gusta coleccionarlas entonces lo que hago corto la hoja
despoues cuando estoy a burrida las leo como 10 veces cada una por que nunca me aburren
espero que te vaya bn en esta carrera

P|D:a mi tmb me gusta dibujar y hacer historietas comicas!


byes

Anónimo dijo...

hola chanti!!!

muy buena la historieta, yo tengo casi todas en una carpeta.

capas q t acordas d mi, yo t vi en el colegio jose ingeniero en villa maria y nos sacamos una foto con todos los chicos del prof. d educacion fisica.

t felicito por la historieta!!!

Anónimo dijo...

chanti te tengo una pregunta..
como hago para dibujar bien..
osea cual es el tema la prctica
la creatividad porque yo me pongo a dibujar y no se me ocurre naa' le todos los domigos y colecciono todas tu historietas..
chanti sos mi idolo

melina marquez dijo...

mira chanti quisiera preguntarte de donde nacen nacho y tobi porque tengoq ue hacer un trabajo para plastica..! y no lo se y aparte soy fanatica de las historietas..! saludos melina maruqez..!