Cuando uno llega a la Feria, no puede menos que sentirse un poco perdido. Es que es tan grande que no sabe por dónde empezar. Pero no importa, hay que disfrutar cada momento y abrir bien los ojos.
Este año, el país invitado era Lituania. Había una muestra muy interesante y armada de una manera ingeniosa, con puertitas en un muro.
Visité la feria sin muchas expectativas, dejando que me sorprenda. No estaba desesperado buscando trabajo ni tampoco perdí la oportunidad de mostrar lo que hacía y lograr algunos contactos. Hay varios blogs de ilustradores que hacen recomendaciones para la feria de Bologna que estaban en lo cierto. Poly Bernatene, gran ilustrador argentino escribe sobre lo que hay que tener en cuenta al ir a Bologna:
Pero en resumen lo que uno tiene que lograr son citas previas. Por supuesto, por ahí es difícil sin saber qué editoriales vamos a encontrar, por eso es bueno el primer día recorrer, ir conociendo cual se ajusta más a lo que podemos ofrecer y pedir entrevistas para después.
Otra cosa importante es llevar un proyecto ya armado, porque generalmente eso les gusta más a las editoriales que ver una carpeta con cosas sueltas.
Un detalle útil es ir con un carrito o valija con rueditas. Porque si uno lleva una maleta colgada del hombro con sus trabajos, al final del día está exhausto porque puede pasar como 10 horas dando vueltas. Encima uno va recopilando cosas, folletos, postales o el mismo catálogo de la Feria que pesa lo suyo.
Pero a pesar de lo grande, es muy espaciosa y uno puede recorrerla tranquilo, viendo bien las editoriales.
Otras editoriales ponen un horario de entrevistas a ilustradores sin cita previa, como muestra en la foto.
Había un stand especial de Los pitufos que estrenan película este año.
El stand de Canadá era de los pocos que exponía las ilustraciones de sus autores. E incluso había ilustradores realizando sus trabajos en vivo. Para seguir su ejemplo.
El café de los autores donde había charlas.
Apenas uno entra se encuentra con las paredes donde los ilustradores dejan sus tarjetas, postales y posters. Es una linda manera de mostrar el trabajo e intercambiar tarjetas. Algunos hacían unos portatarjetas realmente originales como el pez de la foto.
Stand de la India.
Stand de la República Checa.
Stand de Taiwán.
Stand de los países árabes.
Stand de Rusia.
Philip Giordano, ganador de la Feria de Bologna 2011, exponía sus trabajos.
Philip Giordano.
Philip Giordano.
David Pintor. Seleccionado Catálogo 2011.
José María Lema de Pablo. Seleccionado Catálogo 2011
Masanobu Satoh. Seleccionado Catálogo 2011
Takayuki Kubo. Seleccionado Catálogo 2011
Simon Termignon. Seleccionado Catálogo 2011
Tonka Uzu. Seleccionado Catálogo 2011
Marjan Farmani. Seleccionado Catálogo 2011
Sonja Danowski. Seleccionado Catálogo 2011
Ying Fan Chen. Seleccionado Catálogo 2011
Ana Botezatu. Seleccionado Catálogo 2011
Stephane Audoin. Seleccionado Catálogo 2011
Jutta Bauer seleccionado para realizar la portada del catálogo.
Con Natalia Méndez (Norma Editorial Argentina).
Con Emiliano De Bin (Ediciones Colihue, Argentina).
Más allá de los contactos o no que se logran, es bueno volverse con los ojos llenos de imagenes y las ganas de seguir trabajando sabiendo que todo es posible.